Inversión, Financiamiento y Cambio Climático, revisited

En la pasada Cumbre sobre el Clima (septiembre, Nueva York), gobiernos, empresas, sector financiero y líderes de la sociedad civil anunciaron acciones inminentes para abordar el cambio climático. Nuevas iniciativas para reducir las emisiones y fortalecer la resiliencia ante los efectos del cambio climático y el calentamiento global, bajo un enfoque basado en la cooperación global, según el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Las acciones que han anunciado hoy gobiernos, empresas del sector financiero y sociedad civil muestran que muchas de las partes están deseosas de hacer frente conjuntamente a los retos del cambio climático.

Las iniciativas plantean, entre otros, movilizar antes de finales de 2015 más de 200 mil millones de dólares en recursos financieros públicos y privados, incluyendo aportaciones al Fondo Verde para el Clima, la descarbonización de carteras de inversiones y nuevas apuestas de los bancos nacionales por proyectos que contribuyan a mejorar la situación actual. Ya se dejó constancia de algunos compromisos concretos:

  • inversores institucionales: descarbonización por valor de 100 mil millones de dólares antes de diciembre de 2015 y reportes sobre la huella de carbono.
  • bancos comerciales: financiamiento por valor de 30 mil millones de dólares, a través de la emisión de bonos verdes, entre otros, para finales de 2015.
  • Club Internacional para el Desarrollo de las Finanzas: financiamiento directo a 100 mil millones por año, para finales de 2015.
  • sector seguros: doblar sus inversiones verdes y multiplicarlas para 2020.
  • países en vías de desarrollo y desarrollados: capitalización del Fondo Verde para el Clima y programas de adaptación en países en desarrollo.
  • fondos de pensiones: aumentar sus inversiones bajas en carbono hasta más de 31 mil millones de dólares para 2020.
  • grandes empresas:  apoyo a los Criterios de Liderazgo Empresarial Sobre el Precio del Carbono, que incluyen poner un precio interno al carbono lo suficientemente alto como para afectar la toma de decisiones a la hora de invertir.

En estos días, reunida la Vigésima Conferencia de las Partes  de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), trabaja sobre un borrador que servirá como base para el acuerdo final de París 2015, la siguiente cita, destinada a renovar los compromisos de Kioto.

Sin duda, el resultado permitirá seguir trabajando en la misma línea, en la que los inversores tienen un papel bien protagonista.

Fuente: Naciones Unidas, Banco Mundial y COP20

 

 

g

Comments are closed.