¿Cómo la sostenibilidad mejora el valor para los accionistas?

Hoy traemos aquí la referencia a un artículo de lectura muy recomendable, de George P. Nassos, experto en estrategias de sostenibilidad, publicado recientemente en el GreenBiz.com, por la revisión que hace en términos de creación de valor en las empresas, en base a la integración de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en sus políticas.

Siendo uno de los objetivos más importantes – si no el más importante – de un CEO  mejorar el valor de una compañía para los accionistas, parece básico calcular de qué manera, además de otros motores, los criterios de sostenibilidad influyen sobre el precio de las acciones.

Según el autor, se puede, aplicando un análisis financiero profundo del impacto de las variables ASG  implicadas en cada caso.

Cuando la gerencia corporativa entiende cómo la incorporación de estos criterios puede afectar a la creación de valor de la empresa, está en posición de poder tomar decisiones de inversión más eficaces, mejora de procesos, u otros. La inversión concreta puede no resultar en un retorno aceptable sobre la base de indicadores financieros convencionales, ROI o TIR, pero el aumento resultante en el precio de la acción puede representar una imagen más precisa del valor para los accionistas, cuando además interviene la percepción de los esfuerzos de la compañía para actuar con criterios de sostenibilidad.

Comments are closed.