Requisitos para los informes sobre criterios ASG

La incorporación de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) a la estrategia de negocio contribuye a la creación de valor mediante la mejora de los indicadores financieros, tales como el incremento en retorno, la eficiencia operativa, el valor de marca, el coste del capital y la gestión del riesgo. A día de hoy, muchos grandes inversores reconocen dicho valor y aprecian la mejora de la transparencia en cuanto a información no-financiera, como herramienta para tomar decisiones.

Aunque muchas firmas de capital privado todavía no tienen en consideración las cuestiones ASG, o tal vez esperan más pruebas de los efectos de su incorporación a las políticas de inversión a largo plazo, cada vez hay más gestores de fondos que se suman a su análisis. A pesar de que en las firmas de capital riesgo puede no ser obligatorio informar acerca de los criterios ASG, su recopilación y divulgación, y la comprensión de los posibles requisitos futuros, las sitúa en mejor posición.

Sin embargo, la presentación de informes sobre cuestiones ASG en fondos de capital riesgo para empresas participadas es aún tarea compleja. Aún se debate la determinación de qué indicadores ASG deben emplearse y sus métricas.

Aquí os dejamos el enlace al informe Current Corporate Social Responsibility Disclosure Efforts by National Governments and Stock Exchanges que hace un repaso de las iniciativas y el estado de los requerimientos en distintos países a escala global.

El resultado gráfico del informe se recoge también en la web de ESG Analytics, que además resume en su informe ESG Reporting in Private Markets – June 2014

 

 

 

 

Comments are closed.